¿Cómo evitar que la flauta traversa se manche?

28/9/14

Si te es útil, compártelo :)

Dependiendo del material que sea nuestra flauta traversa tenemos que darle un cuidado particular. Personalmente tengo una flauta traversa niquelada que es la más propensa a manchas oscuras debido a la grasa de los dedos o a la saliva al tocarla.

Llevo con mi flauta más de dos años y siempre que la toco debo de limpiar su interior de la saliva y obviamente exteriormente por toda la grasa de mis dedos que se queda impregnada; al pasar las horas... y más aun los días esa grasa comienza a manchar la flauta de un tono oscuro que es casi imposible quitar. Te dejaré algunos consejos que seguramente te servirán mucho, posiblemente no quitar las horribles y molestas manchas, pero si a conseguir que no se manche más a futuro.

Consejos para evitar que tu flauta traversa se manche

1. El más importante para evitar manchas es lavarte las manos antes de utilizarla... siempre y cada vez que la toques (aunque sea para armarla)

2. Lávate la boca antes de tocarla, evita tocarla después de comer; y si es imposible procura al menos tener la boca limpia, las bacterias de la saliva se van acumulando en tu flauta ocasionando mal olor y hasta manchas... así que cuidado con eso.


3. Utiliza guantes, sí guantes; es la mejor forma que he encontrado para evitar que mi flauta se manche. Compra guantes de tela para saxofón y antes de usarlos lávate las manos para procurar su limpieza más tiempo; utilízalos siempre que toques, acostúmbrate a usarlos y verás que tu flauta te lo agradecerá.

4. Cuando no utilices tu flauta procura mantenerla en su estuche totalmente cerrado, para evitar que el polvo entre en ella y la manche.

5. Al pasar el tiempo tu flauta acumula humedad en su interior, lo que puede llegar a dañar las zapatillas; es importante que después de cada sesión tomes un limpiador y pañuelo, y la seques totalmente, evitando a toda costa manipular el mecanismos, así que hazlo delicadamente.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la mayoría de los consejos, salvo con el número 3. Utilizar guantes para tocar es contraproducente, se pierde estabilidad en la sujeción de la flauta y los agujeros de las llaves no siempre se tapan bien, imagina con guantes!

    Yo también tengo un blog sobre flauta travesera: www.elenamuerza.wordpress.com Te animo a visitarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Elena, antes que nada gracias por tus comentarios; por otro lado tienes razón, olvidé especificar que el consejo es práctico siempre y cuando tengan una flauta traversa con platos cerrados, en lo personal me ha funcionado, no pierdo estabilidad; pero obviamente debes acostumbrarte.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo he intentado con guantes pero es imposible para mí, porque pierdo estabilidaad en la sujeción... puedes usar en el saxofon pero en ua fauta traversa ...? se te caería a todo reventar al suelo, y se destroza!! no gracias, yo prefiero tocar sin guantes :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos, que marca es tu flauta?

    ResponderEliminar