Registro medio de la flauta traversa (Notas agudas en flauta)

7/3/15

Si te es útil, compártelo :)

Notas agudas en flauta traversa

Desde hace un tiempo me han pedido algunos consejos para tocar el registro medio de la flauta traversa, así que dedicaré este post a darles algunos consejos que espero les sean de utilidad.

Para empezar el registro de la flauta, no es más que la altura de los sonidos, la flauta traversa tiene tres registros el registro grave, el medio del que hablaremos en este post, y el agudo.

Una de las prácticas más complicadas en la técnica de la flauta traversa es cambiar de registro cuando se desea, se necesita mucha práctica y sobre todo paciencia.

Las notas que abarcan el registro medio de la flauta son las siguientes:







Ahora que sabes cuáles son las notas que comprenden el registro medio de la flauta, es importante que también conozcas su digitación.

Tabla de digitación de flauta traversa. (Registro medio)
CLIC EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA DESCARGAR EN FORMATO PDF



Te recomiendo descargar la tabla de digitación de flauta traversa, imprimirla y practicarla; así ya no tendrás problemas en identificar cuáles son las notas del registro medio.

Por otro lado, entiendo que no es tan sencillo tocar notas altas, pero tampoco es imposible lograr notas con brillo y cuerpo, para eso te recomiendo lo siguiente:

La velocidad del aire debe ser ligeramente mayor a la de las notas graves, y es recomendable que visualices al aire saliendo de tu boca con una dirección levemente modificada hacia abajo. Puede servirte practicar con una botella de vidrio (obviamente sólo si eres mayor) intenta practicar soplando con una inclinación del aire hacia abajo.


Cada registro (altura de las notas) está totalmente ligado con la velocidad del aire, una mayor o menor intensidad en la velocidad repercutirá muchísimo en la altura de la nota, la dirección del aire variará sutilmente en cada registro.

Próximamente te daré algunos consejos para mejorar el control del aire al tocar.



La embocadura, o en otras palabras, la colocación de los labios en la boquilla del instrumento, es un poco diferente a la habitual del registro grave.



Los labios se deben de cerrar un poco más para concentrar el aire, la posición es similar a la colocación de los labios para dar un beso (pero no tan hacia afuera). Tal como se muestra en la imagen.  La posición de los labios determinará el éxito de un sonido adecuado.

Recuerda no tensarlos hacia los lados, de hecho es recomendable mantener tu cuerpo totalmente relajado.



No olvides que no debes descuidar la postura que tengas cuando toques, para empezar procura estar relajado.

Relaja los brazos, las muñecas, y los dedos. Antes de comenzar a tocar respira profundamente y ¡relájate! recuerda que debes disfrutarlo, necesitas amar ésta práctica, no olvides que puedes ser el mejor en cualquier actividad que hagas con gusto y por mera diversión.

Algunos otros tips de la postura del cuerpo en el siguiente enlace: Posición del cuerpo al tocar la flauta traversa

Estos son algunos consejos que puedo darte, espero te sirvan y puedas ponerlos en práctica, compártelo si piensas que puede serle útil a alguien más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario