¿Cómo evitar que la flauta traversa se manche?

28/9/14

Si te es útil, compártelo :)

Dependiendo del material que sea nuestra flauta traversa tenemos que darle un cuidado particular. Personalmente tengo una flauta traversa niquelada que es la más propensa a manchas oscuras debido a la grasa de los dedos o a la saliva al tocarla.

Llevo con mi flauta más de dos años y siempre que la toco debo de limpiar su interior de la saliva y obviamente exteriormente por toda la grasa de mis dedos que se queda impregnada; al pasar las horas... y más aun los días esa grasa comienza a manchar la flauta de un tono oscuro que es casi imposible quitar. Te dejaré algunos consejos que seguramente te servirán mucho, posiblemente no quitar las horribles y molestas manchas, pero si a conseguir que no se manche más a futuro.

Consejos para evitar que tu flauta traversa se manche

1. El más importante para evitar manchas es lavarte las manos antes de utilizarla... siempre y cada vez que la toques (aunque sea para armarla)

2. Lávate la boca antes de tocarla, evita tocarla después de comer; y si es imposible procura al menos tener la boca limpia, las bacterias de la saliva se van acumulando en tu flauta ocasionando mal olor y hasta manchas... así que cuidado con eso.


3. Utiliza guantes, sí guantes; es la mejor forma que he encontrado para evitar que mi flauta se manche. Compra guantes de tela para saxofón y antes de usarlos lávate las manos para procurar su limpieza más tiempo; utilízalos siempre que toques, acostúmbrate a usarlos y verás que tu flauta te lo agradecerá.

4. Cuando no utilices tu flauta procura mantenerla en su estuche totalmente cerrado, para evitar que el polvo entre en ella y la manche.

5. Al pasar el tiempo tu flauta acumula humedad en su interior, lo que puede llegar a dañar las zapatillas; es importante que después de cada sesión tomes un limpiador y pañuelo, y la seques totalmente, evitando a toda costa manipular el mecanismos, así que hazlo delicadamente.